EL OLVIDO DE DIOS








 


 



 

EXISTENCIA



Estoy en las cavernas de mi consciencia
Las voces aquí murmuran como ecos
Como una puerta amplia y abierta
Que se bate una y otra vez  para luego ser silencio
En esta sonámbula noche 
Sobre la mesa de ajedrez se juega la sanidad
Caverna,
Ya déjame en paz de tus laberintos
Y guarda distancia de mis enigmas
CONDENACIÓN


Voy hurgando los misterios de mi cuarto
Y salto hacia el abismo de mi mente
Escucho  los sollozos en las afueras de mi hogar
Son los perros que sacuden sus inquietudes
Quisiera no mentirme al despuntar el día
Pues dañaré mi risa

No hay donde mirar que no sea cansancio
Y mi rostro es una cárcel de muecas
Percibo que quieres volar por el valle desencantado
Gustarías mantener distancia del juego absurdo
Mírate y veras sólo silencio pues tu lengua se ha ido
Y cuando ya es demasiado la vida
Te acostarás en una cama de grandes almohadas
Queriendo nunca más despertar






SENTIDO DE SER


Espeluznante se sienten las rosas
Cerradas desde madrugada
Pues el día desgraciado llega
Niegan a abrirse a la luz
Un sol siniestro las invita a la nada
A la melancolía constante de sus pétalos
Que no pueden ser
Se retuercen buscando una solución al enigma
Y cantan canciones para darse a entender
Muere el día y cae la noche
Se abren perfectas y dignas
Le sonríen al viento
Surge su naturaleza
Respiran bajo la luna
Y miran la noche en silencio
Nada hay que temer
Pues han llegado sus constantes horas
Han llegado las estrellas
Del inconmensurable tiempo


PARRICIDIO


Jesús mata con una daga a su padre
Entierra el desgraciado cuerpo
En las arenas negras de una playa cualquiera
Arena húmeda y sin vida
Jesús siente su cuerpo liberarse
Y todo anterior propósito cobra vida
Hay sentidos en sus mañanas y noches
Su justicia tiene la razón
Y es necesario no ocultar el cuerpo
Para que los buitres lo devoren
Ellos serán los jueces del homicidio
El Cristo camina resuelto por las playas ensoñadas
Nada por las aguas en somera tranquilidad
Ha triunfado ante el dictador
Mas no se proclamará rey
Nunca quiso serlo
Los reyes del mundo llorarán la muerte de Dios




POETRY


Viajo en la poesía de las jóvenes promesas
Silban sus palabras aturdidas, atrevidas y valiosas
Perforan el papel con constantes agujas de hierro
Rugen ante la tentación de palabras
radiantes
omuertas

Sus mentes ardientes buscan un equilibrio imaginario
Las palabras los atacan y maldicen las horas
Cesan el verso con nostálgica redención
Y superan sus miedos
Pues todo es posible para la poesía









REALISMO


La mañana no impresiona
Sé que el sol se secará por la noche
Así avanzo en cientos de segundos innecesarios
Hay canciones fúnebres en los días silenciosos
Pero aún llamo a los pájaros perdidos que no contestan




SEXO


Mi cuerpo necesita tu luz
Un cabello rojizo por el calor
Una piel de batallas perdidas o ganadas
Piernas calmadas y tibias
Cercanía a tus pechos con mis caricias eternas
Mas te fuiste sin sonido
Dejando una grieta abierta
No sabías sobre sexo por tu pena
No viste el arcoíris de la delicada carne
Ni siquiera lloraste al verte en el espejo de tu deseo muerto
Yo estaba ahí contigo
Esperando lo mejor de los dos









ESTOY


Estoy viendo cómo muere mi arte
Camino con  mis muletas oxidadas
Te diré que nada estará bien
Llorarás aún más en tus rincones solitarios
Como esperando que te aquieten o te callen
En los brazos imaginarios de todos los días
Mi poesía decae
Y la amenaza de ser inconstantes nos quiebra
Jadeas por superar tus ruinas
Me hago mendigo de mí mismo
Para seguir en la honestidad de mi sin maquillaje
Y el valor de enfrentar la vida
En cómplice relación con la locura








 TIEMPO


La caída de la avispa fue abrupta
Abrupta como mis pensamientos desiertos
Llegaba la mañana cabalgando los esfuerzos
Y partía el día con plegarias a nadie
Sucesivos momentos tratando de encontrar la luz
Y en las tardes ociosas caminando por las nubes desoladas
Oh desconocidos momentos de la bruma
Oh canciones desesperadas
Denle sentido a todo esto
Mientras vivo sin Dios










ME HE IDO


Me he ido antes del amanecer
A tierras nuevas
He dejado mis sentimientos en un río distante
Para así pensar mejor mis sueños o deseos
Camino hacia el sur del planeta
Sin ninguna valija
Sólo el recuerdo de un preciado amigo
Que marcó los tiempos
Y la guía para ser valientes
DIOS


Dios el abandonado
Correcta decisión de todo hombre cuerdo
Que alcanza la liberación que lleva a otros dilemas
Como ser el amo de sí mismo
La carrera del vínculo al Universo
Como gobernador de la tierra moribunda
Sólo queda dar la última estocada de los que fueron Creyentes
Nadie en este mundo recordará su presencia

DIA NOCHE


Cansancio, no  duermes
Junto al cigarrillo sube el humo del silencio

La habitación es blanca como la espuma

Suelo pensar en el presente como consecuencia de nada
E intento dormir en una mañana
Sin señales
Sin pasiones
Solo minutos sin alma

Hablo con los sonidos misteriosos de la noche
No temo a la oscuridad sin estrellas
Ni a la muerte de los brillos
Pues pasarán






CAMINO


Cotidianos cuerpos en la brisa de la tarde
Pasean con sus preguntas no resueltas
Cada cual a su manera enfrenta los vientos               
Nadie se mira al pasar
No sabiendo que el otro tiene la respuesta
De prisa saltan de peldaño en peldaño
Queriendo acaparar más conocimiento
Y no se dan cuenta que la vida se les escurre entre los dedos
Es necesario verse en los otros
Para entender el camino
Un camino de virus y antídotos










EL OLVIDO DE DIOS


Almas en pena no existen
El retorno a un origen de paz es insólito
Los hombres caminan sin dicha por parques sucios
De flores malsanas vestidas de colores
Hay víboras en cada esquina de la existencia
Y los perros cargan cruces inventadas por el Cristo
Despedazados estamos junto a los bandidos
Se desenvuelve el odio y el resentimiento
Las mañanas están llenas de incógnitas 
Miro al cielo y no veo aves volando
Pues se las han tragado los árboles hambrientos
Queda seguir creando canciones con la palabra ‘esperanza’
Y así mentir a las entrañas de nuestra realidad

Un poema maldito para saciar la ira de los labios
Vuelvo al límite de mi yo
Para transformarme en el silencio de los cuerdos
Manipulando nada
Solo siendo lo que siempre he sido


HUIDA


Hay regiones de mi mente saturadas
De tanto escuchar verdades
Camino por la ruta de nadie
Y ello congela mis pasos
Estoy dispuesto a luchar por ningún motivo
La vida es un suicidio
Vagando como el pobre hombre de la calle
Lloro su infelicidad y su muerte

Las estrellas miran la ciudad descalza
Pero no te engañaré con bellos  versos
Quiero extraer el veneno de la vida









CRISTIANO



Desnudas palabras
Para comenzar la tarde en un callejón repleto de Imágenes
Atraparlas podría darle sentido a mi existencia
Pero seguir así cayendo
Sería un pecado cristiano



BAJO EL PUENTE



 Cientos de soldados han llegado a escuchar
Nada podría decir que ya no estuviese contaminado

Uno dice,
Empieza tu canto fuere lo que fuera     
Otro,
Muere de una vez
O miente piadosamente
Comienzo una catarata de sonidos imposibles
Y encuentro valor ante mi fiel espectador
Bajo el puente  prendo las palabras de aviso:
Todo aquel que escuche será contagiado por el polen negro
Caerá el conocimiento triste a menos que grites que pare







ANIMAL


Un cuadro horrible pintado por Lucifer
Horrible representación de un cuerpo muerto
La mano del príncipe apuñalando al animal
Voces  murmurando sobre la víctima
Un alcohólico vecino
O un petulante vendedor de cuentos
Nadie vio nada
De un dos por tres lo llevaron a la iglesia
Absurdamente rezaron por él
Agua bendita en su cuerpo
Nada de parientes
Sólo el muy querido perro en su tumba









TIERRA DESIERTA


Se pone el sol buscando descanso al día terrible
Sus últimos rayos se unen a la brisa del mar callado
Son horas de gran alegría para el padre estelar
Finalmente dejará de mirar la condición humana
Pero llegará otro día
Para cumplir el mandato de su Dios







 


 
 



 

 




ODAS
A
RESIDENCIA EN LA TIERRA
DE
PABLO NERUDA






 



 



 
I



Hay canciones de mirada asesina
Y corpulentos árboles secos por oscuras sensaciones
Vacío es el sol en las mañanas cansadas
Son horas muertas y sin sabor
Como disecada la sangre en el cuerpo
Veo los mundos de mis labios rojos
Besando las visiones doloridas de mi mente

Es así como los peces saltan sus caudales
Y voy siguiendo las duras penas de ningún olvido
Amanece mi cerebro en proporciones milenarias
Para hacerme  fuerte como orugas pastando
Los pétalos de mis regiones son vastos
Los murciélagos de mi mirada avasallan los lugares
Mientras mis dedos no pueden alcanzar el sol

Hay variaciones en el viento frio que hiela mi espalda
Dios es solo una palabra más, como decir prisa o asco
El lodo sube por la vida
Y los pájaros desnudos de ciudades visitan los campos

Nada me es indiferente cuando cantan los malsanos
Las cantinas me son ajenas como las iglesias
Y los murmullos de antiquísimo poder son silbatos moribundos

Hay furiosas actrices mirando por las ventanas del mundo
Viendo los petrificados dioses de algún tiempo






II


Luces en tu cuarto alumbrando las murallas de opaco silencio
Cantantes en los rincones del cementerio vespertino
Buscando calmar a nadie pues todo es ilusión
Curas desolados queriendo una confesión justa
Cansancios acumulados en las venas del tiempo
Místicos momentos de la razón perdida en los parques
Y encrucijadas de amistades incógnitas
Paseos de la urbe en los techos del infierno
Gimiendo perdón a los astros incuestionables
Pesadillas de vocabularios primeros y finitos
Televisores aburridos siempre encendidos
Vastos giros de la mente llegando a una certera idea Sobre nada
El labio saludando su húmeda palabra
Con una sensualidad de mujer vertiginosa
Que mira la cálida tarde terrenal en pleno invierno






III


La noche de insomnio mirando por la ventana
Y tu amigo fatigado de preguntas que son respuestas
Ves el lago de tu alma
Que ni siquiera reconoces
Y es absurdo vivir sin un propósito realista
Así transcurren horas de soledad desentendida
Y los árboles parecen ser papeles
Logras no falsear tu risa
Y no entiendes el camino
¿Es un certamen la vida?
Si lo es, no veo la meta
Leo poemas de Huidobro de magníficas representaciones
Vuelan rojo carmesí hacia mí
Y navegan hacia el mar rosado
Tus remos parecen tan poderosos como el hierro
Así divisamos tierra firme
La misma que nos hará prisioneros de los días

Esta noche, te pido que perdones todas mis malas Palabras


IV


Dormir la calma de la noche resulta necesario
Mi cansado ser de bultos no logra reparo
¿Cómo destruir quien he sido?
Imposible
Décadas de desenfrenadas tinieblas

Soportar es preciso cuando la vida pide más
Si al sol encuentro buscaré la ruta
Caminaré a la altura de los años
Voy hacia una nueva gestación de venas maduras
Nadie creerá lo cierto mientras duerman
Mi mente se calma de los gestos
Mirar el cerco gris y desnudar los estragos
Para lograr la Paz







V


Desquiciado con tanto tiempo a cuestas
Un mar desolado frente a mí
He dormido cuarenta años
Y cincuenta años he estado despierto
Ya no puedo mantener el equilibrio
Escuchando la música del cantante parapléjico
Habla de la esperanza de los vacíos y las murallas gigantes
Me hago pez para entrar en las profundidades

VI


Uso escudo en mi espalda y torso
Preparándome para la guerra
Miro las montañas y no imagino caminarlas
¿Qué podría hacer ahí sin nadie a mí alrededor?


















 
 

ÍNDICE


PROLOGO
 

EXISTENCIA                                                                                        16
CONDENACIÓN                                                                                  17
SENTIDO DE SER                                                                               19
PARRICIDIO                                                                                        21
POETRY                                                                                               23
REALISMO                                                                                           25
SEXO                                                                                                    26
ESTOY                                                                                                 28
TIEMPO                                                                                                30
ME HE IDO                                                                                           32
DIOS                                                                                                     33
DÍA NOCHE                                                                                         34
CAMINO                                                                                               36
EL OLVIDO DE DIOS                                                                          38
HUIDA                                                                                                  40


 
PECADO                                                                                                              42
BAJO EL PUENTE                                                                               43


 
ANIMAL                                                                                                45
TIERRA DESIERTA                                                                             47

ODAS A RESIDENCIA EN LA TIERRA                                                              
DE PABLO NERUDA

I                                                                                                             50
II                                                                                                            53
III                                                                                                           55
IV                                                                                                          57
V                                                                                                           59
VI                                                                                                          60







 
 



 



 


 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog